jueves, 13 de octubre de 2016

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ROCK BOLIVIANO

PRIMERA ENTREGA

Las Hermanas Zabala. Los Ovnis de Huanuni




A mediados de 1974 la mina de Huanuni veria nacer a “Los Ovnis de Huanuni”, un grupo psicofasico cuyo lider era Absalon Zabala, el joven interprete de la guitarra.

Los Ovnis de Huanuni fueron el grupo de rock setentero mas importante del departamento de Oruro, sonido psicofasico capaz de desafiar a los grandes del eje troncal, autores de una canción que, sin forzar la imaginación, califica entre las mejores composiciones del rock boliviano de todos los tiempos: “Minero''. No obstante su gran impacto en la escena local por ser uno de los mejores representantes del estilo psicodelico, cabe destacar que fue un grupo que se caracterizo y marco la diferencia al ser un cuarteto mixto, cuya presencia femenina llama la atencion puesto que es preponderante y hasta destacada en su contexto, ciertamente los Ovnis de Huanuni estaba conformado por Absalón Zabala en guitarra y voz, sus hermanas Noemí Zabala en el bajo electrico y Sara Zabala en teclados y coros, y Moisés Rivera en la batería.
 No es para menos en corto tiempo despues de su fundacion Los Ovnis de Huanuni amenizaban las mas importantes fiestas juveniles de la zona minera de Huanuni, evidentemente en aquella epoca del auge minero a la 'juventud minera' y a los hijos de los mas viejos les agradaba escuchar buen rock y tambien folclore que era traido desde La Paz y Cochabamba principalmente.
Empero Los Ovnis eran los locales, los representantes del rock nacido en las minas, con ese fin, y en honor al movimiento obrero de Huanuni se compuso el alarido de Minero, pulmon de Metal. En esa cancion se podia ver a las hermanas Zabala mostrando gran desprendimiento musical, Sara Zabala dibujaba con su teclado Farsisa los mas estridentes y poderosos acordes de la psicodelia andina prescindiendo de instrumentos nativos para lograr su cometido; por su lado Noemi Zabala marcaba con su bajo Fender el acompañamiento ideal a los riffs pulsados por Absalon, la bateria de Moises Rivera marcaba los tiempos para complementar un ensamble que en vivo debio ser inolvidable.
No solo por la movida moderna de la mina Los ovnis se hicieron famosos, sino tambien se hicieron muy populares gracias a la intensa actividad radial puesto que la radiodifusión era un elemento tan central para acompañar las jornadas laborales como básico para la organización sindical. De esa manera lograron grabar primero en la capital cochabambina y luego en La Paz, dejando plasmados su material en vinilo alla por 1975.
Asi quedaron para la posteriad Minero' y 'Gente Pobre', pequeñas obras de arte, muy conocidas en los setenta y aun en la epoca actual. “No escucho tu Voz'' llama la atencion por exponer una gran calidad en la parte vocal, con notas muy agudas y asimismo mostrando una estructura ritmica tipo huayño acelerado donde admirablemente se deja notar un órgano sinestesico. Ciertamente eran experiecias parecidas a las que en europa se estaban desarrollando los mismos años.
 Capaces eran de componer temas de matiz andino, y asi tambien podian ser interpretes de los mejores viajes psicodélicos del rock latinoamericano de la epoca. Además de aquel clasico ' Cancion para mi muerte '' de Sui Generis, se atrevieron a realizar covers de la talla de “Cosas Rusticas” donde escuchamos a los Zambrana desarrollar con un profesionalismo innato aquella legendaria cancion de los argentinos Color Humano.
Para terminar recordemos que incluso en los setenta era poco usual ver a mujeres integrando bandas de rock, ahi estaban Sara y Noemi Zabala, representando a su genero y desafiando con su arte a la dictadura y sus canones machistas represores de toda expresion libre, lo cual es un ejemplo para las futuras generaciones rockeras. A pesar de su ausencia en la historia oficial del rock boliviano Los Ovnis de Huanuni viviran por Siempre.

Gracias Los Ovnis de Huanuni, a Sara y Noemi, gracias por dejar una huella profunda en la historia del rock nacional...


Por: Julio Cesar Moya

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